La enseñanza en la sesión de pádel ha estado focalizada a que los alumnos y alumnas aprendan todos los golpes de este deporte sin contar, en muchas ocasiones, con que éstos disfruten de la clase y se diviertan, sobre todo, si hablamos de la edad escolar. En el artículo de hoy, pretendo dar a conocer la importancia del juego en la sesión de pádel y cómo introducirlo en cada una de las partes de las que, bajo mi punto de vista, ha de consistir la misma. En primer lugar, me referiré a la parte inicial de la sesión y/o de calentamiento o animación.
El juego de pádel para niños
El juego, a nivel conceptual, está «tocado» por esa indefinición y confusionismo que caracteriza a muchos términos relacionados con el área de Educación Física y el deporte en general. Dentro de una concepción psicológica, el autor Rusell habla del juego como «actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma». Huizinga, por su parte, a nivel sociológico, trata este concepto como «una actividad libre desarrollada en un espacio y tiempo determinado por unas reglas libremente aceptadas por el grupo».
Pero, sin duda, la definición que engloba a otras y hace referencia a muchos aspectos del juego es la de Paredes (2002), que dice: «el juego se caracteriza como un tipo de conducta que induce a un comportamiento que implica diversión y placer funcional, ausencia de coacción, satisfacción de la curiosidad, expresión de la creatividad, finalidad intrínseca, liberación, existencia de reglas, limitación precisa de campos temporal y espacial».
La sesión de pádel debe incluir algunos puntos importantes, como la creación de un grupo equilibrado por edad y/o nivel, situaciones del éxito para los alumnos, cooperación, elogio y motivación positiva, una buena conducta con el monitor y los demás y, por supuesto, diversión, y siempre pueden existir juegos con la pala o sin ella. En primer lugar, y refiriéndome a los grupos en edad escolar, se pueden plantear juegos tales como:
Juegos para divertirse en la clase de pádel: «animación»
- «La mancha en la espalda«: este juego es un típico pilla pilla con la característica de que uno de ellos se la queda y portará una pelota de pádel. Con la mano libre deberá pillar al resto de chicos y chicas de la clase. Una vez que es tocada una parte del cuerpo, el nuevo pillador portará la pelota donde haya sido tocado, por ejemplo en la espalda, y seguirá pillando a los demás. A parte de la intensidad del ejercicio, reforzaremos el conocimiento de las partes del cuerpo que nos servirán para calentar y estirar.
- «El comecocos«: uno de ellos se la quedará e intentará pillar al resto, únicamente desplazándose por las líneas marcadas en la pista de pádel. Por tanto, nos servirá para que los alumnos y alumnas se familiaricen y conozcan mejor las líneas y el terreno donde dan su clase de pádel.
Perfeccionar esta clase de juegos
A nivel de iniciación II o perfeccionamiento, son usuales los intercambios con el monitor o entre los propios alumnos, por lo que proponer una nueva motivación y juego podría ser positivo. Por ejemplo, el juego de «el record«. El cual consiste en intentar pasar la mayor cantidad de bolas por encima de la red sin fallar, o utilizar una rutina de golpes completa sin errar, como volea, bandeja, (globo defensivo del monitor), salida de pared y volea.
Finalmente, a nivel avanzado, el juego se centra más en las habilidades. A parte de un buen calentamiento aeróbico y suaves estiramientos activos, la puesta en marcha de un circuito de agilidad a nivel lúdico o juegos con puntos utilizando el implemento de pelotas ST para mejorar la calidad del toque cerca de la red, puede ser una buena propuesta. Con ello les emplazo a la próxima entrega, en la cual trataré de llegarles los juegos y actividades que se pueden desarrollar para mejorar la diversión y aprovechamiento de la sesión en la «parte principal» de la misma.